biblioteca facultad derecho granada
SI CERCA DE TU BIBLIOTECA TIENES  UN JARDIN, NO TE FALTARÁ  DE  NADA, Marco Tulio Cicerón

Junto a los arquitectos Antonio Aguayo Pérez y José María Ramírez Izquierdo, en 2010 se inicia la redacción del proyecto tras adjudicación por concurso de la Universidad de Granada. Finalizada en 2015, la propuesta se atiene a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Granada y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y Catálogo del Centro. Se mantiene la imagen de la que fue la Delegación de Educación en la Calle Duquesa convirtiéndose en un centro de recursos para la investigación, la docencia y el aprendizaje.

Una inversión de 3,9 M€, y 20 meses de obra, concluyen en este edificio que acoge más de 125.000 volúmenes. Cuenta con 480 puestos de lectura, 3 zonas de estudio, 84 puestos informatizados, espacios para la formación, salas de trabajo individuales y en grupo. Dotada de todos lo que la tecnología pone al servicio del aprendizaje y la investigación.

Las condiciones de protección la Ficha de catálogo lo catalogan como “Ejemplo de arquitectura culta o popular que por su grado de coherencia arquitectónica, compositiva, etnográfica y en menor grado tipológica informa de la cualidad general del patrimonio edificado o es expresión de la cultura arquitectónica tradicional, colaborando con la caracterización de la ciudad histórica como un conjunto de interés cultural. Es objeto de conservación al menos en lo que se refiere a configuración exterior y a otros caracteres determinantes como perfil y escala general.” Centra la clave de interés en la fachada. Es por ello que la fachada se mantiene discreta y mejorada en sus condiciones de aislamiento tanto de carpintería como de cerramientos.

El MODELO DE INTERVENCION mantiene el volumen y la edificabilidad existentes, con pequeñas demoliciones interiores, manteniendo las configuraciones de IMAGEN URBANA y recuperando los elementos  tipológicos  de valor aportados en época anteriores: el JARDIN y el PATIO.

Biblioteca es un lugar para la lectura, sosegada a veces, un lugar para la información, para la comunicación y el conocimiento, inabarcable, casi siempre. Una parte física de espacios para el lector, para el ojeador de estantes, una parte virtual TIC espacios para la consulta y adquisición de material, para gente que en casa no tenga esos recursos… Espacios para la investigación, el trabajo en grupo o, a veces, individual, lugar donde formarse bajo la tutela del profesorado atento…

El diseño de una Biblioteca moderna, concebida bajo el marco de las CRAI, en una situación inmejorable y en un edificio contenedor existente con carga histórica, plantea muchos retos que abordar. El ambicioso programa de la Universidad y la FACULTAD de DERECHO, en un tiempo crítico de recursos económicos limitados se aborda con pragmatismo atentos a la funcionalidad con honestidad. Sacamos el máximo partido a los elementos patrimoniales de la edificación que se han “mantenido” en el tiempo, sus fachadas, su imagen urbana integrada y reconocible en un Conjunto Histórico, y no renunciamos a apropiarnos del Jardín como elemento que era una seña de identidad antes de la intervención de 1974, reinterpretándolo.
Mediante una operación de "cirugía estructural" introducimos un nuevo JARDIN VERTICAL y PATIO que nos proporciona aquello que en su día ofrecía a la casa palaciega: luz, vegetación, aire. Miramos atrás para ir hacia delante.

Así volcamos el edificio hacia el interior, la luz viene de dentro. El nuevo espacio será ahora el corazón de la Biblioteca, un JARDIN VERTICAL y PATIO nos ofrece una lectura sosegada de un libro, llena de tranquilidad las salas de lecturas y las salas de trabajo e investigación, una piel que se adapta a cada orientación y necesidad de luz.
contacto
equipo
arquitectura
paisajismo
lisabesur protect
cine
publicaciones