Junto al Arquitecto Jose María Ramírez Izquierdo, se redacta la propuesta de REHABILITACIÓN y recuperación de un edificio cuyo proyecto original es obra de Guillermo Langle.

La estructura existente y el volumen consolidado del edificio, son suficientes para incorporar el PROGRAMA de la nueva Biblioteca. Mediante operaciones de “cirugía” y consolidación estructural, introducimos núcleos verticales adaptados a la normativa.

Del actual edificio nos interesa el hecho físico de existir, de recuperarlo para su nuevo uso. Sobre él actuaremos ya que no hay razones que justifiquen otro camino que no sea el de su puesta en valor, y sí hay razones sobradas para su refuerzo a los nuevos requerimientos y su rehabilitación. Del edificio que le precedió, nos interesa recuperar aquellos elementos que eran parte de su tipología arquitectónica y que se perdieron. Lo haremos dentro del contexto arquitectónico y cultural en el que nos movemos.

El proyecto original de Guillermo Langle, planteaba una pieza de salón de actos en el patio interior que nunca llegó a construirse. Nuestra intervención en el patio propone la recuperación del uso propuesto aprovechando el clima de la localidad y sin construir más, es decir, proponemos un salón de actos informal al aire libre a modo de anfiteatro y que nos relaciona los usos complementarios tan importantes de la cota de la calle.
Sobre las premisas de la FUNCIONALIDAD y de la PUESTA EN VALOR de este edificio exponente de la obra de Guillermo Langle, se aborda el presente proyecto. Todas las decisiones de proyecto se someten a tales principios desde la humildad que nos lleva a hacer resaltar las decisiones que el Arquitecto que proyectó el edificio original tomó. Tan sólo aspiramos a sacar brillo y resaltar el valor a la obra original sirviendo de vehículo al promotor para poner en uso nuevos espacios para  los ciudadanos. Ponemos nuestro OFICIO Y EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE BIBLIOTECAS a fin de integrar y optimizar el programa de usos, la óptima proporcionalidad de usuarios y volúmenes, creando además un nuevo espacio verde que constituirá una seña de identidad y de reconocimiento a la nueva Biblioteca. Garantizamos que es viable la capacidad del Edificio Patrimonial para contener las colecciones municipales y de acceso a los recursos de información a incorporar.
biblioteca almeria
contacto
equipo
arquitectura
paisajismo
lisabesur protect
cine
publicaciones